Historia del Muay Thai

El Muay Thai, procede del Muay Boram que se traduce como  “Boxeo Ancestral”. Como Muay Thay se remonta por el año 1238 en Siam, de hoy Tailandia, a pesar de que los orígenes del Muay Boran se remontan a más de 2.000 años. El  Muay Boran, arte de lucha practicado en el sudeste asiático, se \”dividió\” en Muay ThaSao (Norte), Muay Korat (del Este y Nordeste), Muay Lopburi (Región del Centro), y Muay Chaiya (al Sur).

La capital de Tailandia, por ese momento, se encontraba situada en Sukhotai. La situación de guerra con las vecinas Myanmar y Camboya era permamente. Por esta razón los guerreros del ejército de Siam eran hábiles en el manejo de la lanza, la espada y la lucha cuerpo a cuerpo, esta última, utilizando técnicas basadas en patadas, puños, rodillas, etc. para las distancias cortas.

El Muay Thai era considerado como un arte fundamental.

Durante el reinado del rey Narai (1604-1690), periodo de inusual de paz, el Muay Thai se convirtió en deporte profesional. Los combates se realizaban en el suelo delimitando el espacio con unas cuerdas formando un cuadrado. Las normas eran fáciles: luchar hasta que solo uno quedara en pie o hasta el momento en que entre los dos combatientes se rindiese. No existían restricciones de peso, altura o edad.

En el año 1774, Angwa rey de Burma (país vecino) de cara a la celebración de la Gran Pagoda de Rangoon, invitó a púgiles profesionales del reino para enfrentarse a pugilistas tailandeses capturados en periodos de guerra. Fue el 17 de Marzo. En aquel acontecimiento resaltó un boxeador tailandés llamado Nhai KhanomTom el cual, derroto nada menos que a 10 contrincantes (pugilistas de Burma) y sin reposo entre combates. Era la primera oportunidad que el Muay Thay se utilizaba fuera de las fronteras de Tailandia. Tras esta gesta, Nhai KhanomTom fue titulado \”Padre o Creador del Muay Thai\” y el dia 17 de Marzo se conoce como el \”Dia del Muay Thai\”

En nuestros días el Muay Thay se ejerce a nivel mundial y se encuentra dentro de los deportes de contacto con más grande difusión. Aun hoy, los mejores campos de entrenamiento o bien Khai Muay prosiguen estando en Tailandia. Entre los paises que mejor cantera tienen luchadores Muay Thay son los Países Bajos.

Figuras como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers (8 veces vencedor del mundo) y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su país y con reglas terminadas de Muay Thai. Una historia de leyenda en Tailandia es el vencedor Buakaw Por Pramuk, un luchador muy característico por su eficacia y por sus piernas, de él dicen que su patada es peor que la “coz de un caballo”.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...